Empoderadas para Marcar la Diferencia

Servicio a la Comunidad

Desde el momento que empiezan Nursery hasta el final de su carrera escolar, alentamos a las alumnas a comprender a los demás, a ser empáticas y a ser plenamente conscientes de las necesidades y problemas sociales.

Vivimos en un país marcado por grandes contrastes.  Tenemos la suerte de poder ofrecer a nuestras alumnas las mejores oportunidades para desarrollarse en un ambiente estimulante y afectuoso, tanto en casa como en el Colegio. Lamentablemente, no todos los jóvenes son tan afortunados.  En San Silvestre nuestros proyectos de Servicio a la Comunidad no solo apoyan a los más desfavorecidos sino también a alumnas que sufren de graves enfermedades y otros grupos que necesitan ayuda.

Nuestro objetivo fundamental es la formación de nuestras alumnas como personas íntegras y compasivas.  El programa de Servicio a la Comunidad crea consciencia entre nuestras alumnas acerca del prójimo y las motiva a aceptar el reto de ofrecer ayuda práctica y demostrar una actitud humanitaria.  Nuestra intención no es solo de dar donaciones, sino también ofrecer a nuestras alumnas la oportunidad de ser solidarias con personas en condiciones menos privilegiadas.

En la Sección Secundaria, el Programa de Servicio a la Comunidad es mayormente voluntario en el que pueden participar alumnas de todas las edades, divididas en grupos que se hacen responsables de poner en práctica un proyecto.  Ellas escogen el área (salud, educación, ecología, entre otros) y la institución con quien quieren trabajar y diseñan campañas dentro y fuera del Colegio para recaudar fondos y cumplir con sus objetivos. Cada uno de los años de Secudaria escoge un proyecto que desarrollan todas las alumnas, sus tutores y el coordinador de año.

En la Sección Primaria, el programa de Servicio a la Comunidad se llama “Helping Hands” (Manos que Ayudan), a través del cual fomentamos y apoyamos una serie de proyectos destinados a apoyar a personas menos afortunadas.

En la Sección Early Years, las alumnas apoyan a los proyectos de servicio a la comunidad de todo el Colegio, a través de colectas específicas para recaudar fondos.

• 40Organizaciones beneficiadas al año por nuestras alumnas

• 726Mantitas tejidas a mano donadas en el 2019 para la Maternidad de Lima

• 6Eventos de recaudación de fondos liderado por alumnas de San Silvestre en el 2019

• 850Niñas que participan cada año en proyectos de servicio social (de 4to Grado a Form VI)

CAS - Creatividad, Acción y Servicio

CAS (Creatividad, Acción y Servicio) es un componente fundamental del programa de Bachillerato Internacional. Su objetivo es proporcionar un equilibrio a la rigurosa demanda académica del programa.

• Nuestra interpretación general de la creatividad incluye una gran variedad de actividades artísticas así como la creatividad que las alumnas demuestran en el diseño e implementación de proyectos de servicios.

• La acción no solo puede incluir la participación en deportes individuales y de equipo, sino también la participación en expediciones y en proyectos locales e internacionales.

• El servicio abarca una serie de actividades comunitarias y de servicio social. Algunos ejemplos incluyen ayudar a niños con necesidades especiales, visitando hospitales y trabajando con refugiados o personas sin hogar.

La participación de las alumnas en actividades de CAS debe ser equivalente a por lo menos tres horas a la semana durante los dos años del programa.

Cada colegio designa a un supervisor de CAS, que es responsable de ofrecer una variedad de actividades para las alumnas. Los programas son controlados por las oficinas regionales del BI.

Un sistema de autoevaluación anima a las alumnas a reflexionar sobre los beneficios de participar en el programa CAS, tango para ellas como para los demás, así como a evaluar la comprensión y conocimientos adquiridos en San Silvestre.