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Las niñas florecen en un ambiente educativo diferenciado

Estudios e investigaciones revelan los múltiples beneficios de la educación solo para niñas, dadas las enormes diferencias entre la manera en que aprenden los niños y las niñas.  Existen diferencias físicas naturales entre los cerebros de niños y niñas que afectan las áreas cognitivas, el comportamiento, la madurez, la memoria, el lenguaje, las emociones, la visión, la audición y la navegación, todo lo cual es esencial para un aprendizaje óptimo.

En San Silvestre estamos muy conscientes de estas diferencias. Es por eso que hemos diseñado un programa de estudios apropiado para satisfacer las necesidades de aprendizaje de las niñas, de modo que cada alumna pueda desarrollar todo su potencial.

Además, un ambiente educativo diferenciado refuerza aspectos importantes de la formación de una persona, como la autoestima y la confianza en sí misma, que son la base de nuestro sistema educativo y son fundamentales para el éxito de nuestras alumnas.

El éxito de nuestras ex-alumnas, entre ellas gerentes generales de empresas nacionales y multinacionales, exitosas empresarias, campeonas nacionales y mundiales en deportes, artistas, periodistas reconocidas internacionalmente, neurocirujanas, diseñadoras internacionales, entre otras, confirma los beneficios de nuestro sistema basado en la educación diferenciada.

Nuestro sistema de aprendizaje reconoce y considera las diferencias de género y ofrece múltiples beneficios, tales como:

  • Mejor rendimiento
  • Más atención al profesor en clase y mayor participación en clase
  • Un ambiente de aprendizaje libre de presiones y distracciones
  • Desarrollo de autoestima, personalidad y confianza
  • Mayor libertad de expresión
  • Mayor probabilidad de asumir roles de liderazgo
  • Mayor probabilidad de elegir cursos tradicionalmente considerados como masculinos

 

Mitos

  • Mito: Los colegios para mujeres no preparan a las niñas para el mundo real de la coexistencia

    Realidad: las alumnas de los colegios para mujeres no solo viven una vida de coexistencia exitosa fuera de clase, sino que la autoestima y la confianza impuestas en un colegio para mujeres les permite desenvolverse con confianza en cualquier situación mixta. Efectivamente, en un entorno de aprendizaje solo para mujeres, las alumnas participan en actividades que las preparan para la vida más allá del salón de clases.

    Los programas para un solo género crean un clima institucional y en el aula las alumnas pueden expresarse libremente con frecuencia, desarrollando aptitudes de razonamiento de alto nivel". -- Dra. Rosemary C. Salomone, Registro del Colegio de Profesores de la Universidad de Columbia

  • Mito: En los colegios para mujeres, las niñas no se relacionan con hombres

    Realidad: Por supuesto que las niñas de San Silvestre se relacionan con hombres. No solo interactúan con ellos en sus casas, en la playa y en eventos sociales, sino en una variedad de eventos inter-escolares, como las conferencias MUN (Modelo de las Naciones Unidas), competencias deportivas, conferencias regionales, entre otras. El único sitio en el que nuestras alumnas no hablan con hombres es en clase, en donde se les enseña el valor de su propia voz. Debido a que en San Silvestre empoderamos a las alumnas a usar sus voces con confianza, sus interacciones con hombres suelen ser más saludables.

  • Mito: La educación mixta es más moderna

    Realidad: Hoy en día los colegios para mujeres tienen más relevancia que nunca. Los colegios mixtos se introdujeron en Europa en el siglo 18 para exponer a las niñas a un programa de estudios más académico en lugar de uno simplemente basado en la enseñanza de la etiqueta social, la costura y el piano. En el siglo 21 los colegios para mujeres ofrecen una amplia variedad de materias fundamentales, al igual que cualquier colegio mixto. Es la manera en que enfocamos la enseñanza y el aprendizaje que realmente optimiza el potencial de las niñas. Algunos colegios de un solo género se convierten en mixtos por razones equivocadas: no porque consideran que son más modernos o preferibles para las niñas, sino porque las niñas ayudan a crear un ambiente más tranquilo, a mejorar los resultados de los exámenes, a animar a los hombres a admitir que la música, la poesía y el teatro son aceptables en el programa de estudios, o simplemente para aumentar el número de alumnos.

     “Las mujeres, específicamente, suelen obtener mejores resultados académicos en los colegios y universidades de un solo género. ... Los colegios de un solo género ayudan a mejorar el rendimiento de los alumnos. ”—Dr. Cornelius Riordan, Providence College, Niños y Niñas en el Colegio - ¿Juntos o Separados?

  • Mito: Las niñas están protegidas del mundo real

    Realidad: Los colegios para mujeres no protegen a sus alumnas del mundo real. Al contrario, el mayor sentido de respeto que sienten las niñas en todos los colegios para mujeres les permite encontrar su propia voz y usarla de la mejor manera; primero en clase y luego más allá, en los directorios, en el escenario político o en cualquier otra área.

    Creamos un ambiente seguro para que las niñas puedan probar cosas nuevas y descubrir quiénes son. Nuestros profesores conocen a cada niña individualmente y sabe la mejor manera de ayudarla a desarrollar todo su potencial. En un colegio para mujeres, las niñas reciben la mejor preparación posible para enfrentarse al mundo real.

    "Los estudios académicos e innumerables anécdotas dejan en claro que cuando las mujeres son superadas en número por los hombres, por lo general éstos suelen interrumpirlas, no las dejan hablar, las callan o las penalizan por expresar su opinión.”—El New York Times, "El fenómeno universal de los hombres interrumpiendo a las mujeres”.

  • Mito: Los colegios para mujeres promueven las artes liberales a expensas de las ciencias.

    Realidad: Para lograr resultados excelentes en una variedad de exámenes internacionales, los colegios deben ofrecer un amplio currículo de clase mundial que incluya tanto las artes como las ciencias. En los colegios de solo mujeres, la ausencia de presiones del sexo opuesto les da a las alumnas mayor libertad para explorar distintas experiencias educativas y sobresalir en áreas que de otro modo podrían quedar sin explorar. En San Silvestre, las niñas pueden elegir sus cursos y el 100% de ellas son admitidas a toda la gama de programas en las más prestigiosas universidades nacionales e internacionales.

    "Es 6 veces más probable que las alumnas graduadas de colegios para mujeres consideren especializarse en matemáticas, ciencias y tecnología que las alumnas graduadas de colegios mixtos". —Goodman Research Group, La Experiencia de los Colegios para Mujeres: una encuesta entre jóvenes alumnas de colegios de un solo género.

  • Mito: Los colegios para mujeres no fomentan el liderazgo entre las niñas

    Realidad: En los colegios para mujeres las niñas ocupan el lugar central. Incluso, cada aspecto de un colegio para mujeres, desde el salón de clases hasta el campo de atletismo y el programa académico, está diseñado para niñas. Una educación solo para mujeres ofrece mayores oportunidades para las niñas.

    Una niña no solo debe pensar que le gustaría ser astronauta, embajadora, autora o abogada, sino que realmente debe saber que, en el fondo, no hay nada que pueda interponerse en su camino. Ese es el mensaje increíblemente importante que los colegios para mujeres transmiten a las niñas a diario. Creemos que este mensaje, integrado en el tejido de todos los colegios para mujeres, ofrece ventajas poderosas y relevantes y crea el mejor ambiente para que las niñas aprendan, crezcan y se desarrollen.

    En el fondo, los colegios para mujeres son lugares de liderazgo, lugares donde florecen la comunidad y la colaboración, la realización y la autoeficacia. 

    "En los colegios para mujeres, los programas se centran en el desarrollo del trabajo en equipo por encima de otras actitudes de liderazgo, aunque cualidades como la confianza, la compasión y la resiliencia también ocupan un lugar destacado". -Dr. Nicole Archard, Desarrollo del liderazgo estudiantil en los colegios de secundaria para  mujeres en Australia y Nueva Zelanda: una Perspectiva del Personal