Desarrollo del bienestar personal, social y emocional de las niñas

Early Years:  “Circle Time”

En Early Years (Sección Infantil), las profesoras  comparten un  tiempo con sus alumnas en lo que llamamos “Circle Time”, una divertida rutina diaria que genera un sentido de comunidad, seguridad y pertenencia.  Es una oportunidad importante para la interacción social y el inicio de conversaciones y ayuda a desarrollar relaciones positivas entre las compañeras de clase.

A continuación presentamos algunos de los beneficios más importantes que su pequeña puede obtener del Circle Time:

• Construye confianza
  • Promueve la socialización y la interacción grupal.
  • Mejora las habilidades auditivas a través de la conversación colaborativa.
  • Desarrolla un sentido de comunidad y unión en la clase.
  • Mejora las amistades
  • Fomenta la resolución de problemas y ofrece estrategias para resolver conflictos.
  • Despierta la sensibilidad entre las niñas
  • Explora los sentimientos

Primaria: Programa de Desarrollo basado en Valores (VDP)

En este programa las clases  son dirigidas por la psicóloga  del nivel correspondiente  y la profesora del aula.  El objetivo principal es de promover y desarrollar el bienestar y las habilidades personales, sociales y emocionales de las niñas. La metodología utilizada en estas clases es "El círculo".  El círculo abarca a todos, instaura un sentido de pertenencia y facilita la comunicación. Algunos de los problemas abordados a través de este programa son: el manejo de emociones, el desarrollo de amistades, la empatía, la autoestima y  la asertividad, la  resolución de conflictos, la integración, el uso seguro de la tecnología y la comprensión / aceptación de la pubertad.

Este programa se desarrolla en toda la Sección Primaria.  Cada sesión se enfoca en un tema específico y se explora y descubre a través de actividades. En 4º y 5º grado el programa  tiene una estructura básica pero con un alto nivel de flexibilidad,  Con frecuencia las clases se orientan de acuerdo a las necesidades y preocupaciones particulares del grupo.

“Nos encanta el  VDP – nos permite conocernos y entendernos mejor.”

Secundaria: PSE -  Educación Personal y Social

“¿Quién me va a enseñar el conocimiento y las habilidades que necesitaré para manejar todos los ‘primeros momentos’ de mi vida y mantenerme saludable y segura?"

La Educación Personal y Social (PSE) ofrece experiencias de aprendizaje en las que las alumnas pueden desarrollar y aplicar sus habilidades, explorar sus actitudes y valores personales y adquirir el conocimiento y la comprensión adecuados. Los objetivos específicos del programa PSE son:

• Desarrollar la autoestima de las alumnas y un sentido de responsabilidad personal.
  • Promover el respeto propio, el respeto por los demás y celebrar la diversidad.
  • Equipar a las niñas para una vida segura y saludable.
  • Preparar a las alumnas para las opciones y oportunidades de aprendizaje permanente.
  • Empoderar a las niñas para que participen en su colegio  y  en sus comunidades  como ciudadanas activas y responsables a nivel local, nacional y global.
  • Desarrollar cualidades y capacidades de liderazgo.
  • Fomentar actitudes y comportamientos positivos hacia los principios del desarrollo sostenible y la ciudadanía global.
  • Preparar a las alumnas para los desafíos, elecciones y responsabilidades del trabajo y la vida adulta.

"... Educar a las niñas para que asuman la responsabilidad de enfrentar los desafíos de la vida y alcanzar su potencial en un ambiente acogedor".