Desarrollo del bienestar personal, social y emocional de las niñas

Early Years: Educación Personal Social y Emocional (PSHE)

El programa de 'Student Care' en Early Years se centra en apoyar el bienestar de las niñas y garantizar su desarrollo holístico. Basado en el marco británico PSHE, hace hincapié en tres áreas fundamentales: Salud y bienestar, Relaciones y Vivir en el mundo. La aplicación del plan de estudios PSHE sigue un formato estructurado, empleando el enfoque Jigsaw, que facilita el aprendizaje a través de experiencias divertidas y adecuadas a la edad.

La colaboración con el equipo de psicología es integral, con observaciones semanales de las clases y coordinaciones estrechas para comprender la trayectoria de cada niña. Se da prioridad a la intervención temprana y a la perfecta integración del apoyo emocional y académico, incluidas las necesidades educativas especiales.

El programa también se enfatiza en establecer fuertes vínculos con las familias, fomentando la colaboración y la comunicación abierta. Se ofrecen diversas formas de apoyo, como asesoramiento individual, sesiones de grupo y charlas especialmente preparadas, y se fomenta la participación de los padres. La comunidad escolar se guía por valores compartidos, haciendo hincapié en la amabilidad, el respeto y el esfuerzo, para dar ejemplo a las niñas.

Primaria: Educación Personal Social y Emocional (PSHE)

En este programa las clases son dirigidas por la Form Teacher, supervisadas por la psicóloga de grado.  El objetivo principal es de promover y desarrollar el bienestar y las habilidades personales, sociales y emocionales de las niñas. La metodología utilizada en estas clases es "El círculo".  El círculo abarca a todos, instaura un sentido de pertenencia y facilita la comunicación. Algunos de los problemas abordados a través de este programa son: el manejo de emociones, el desarrollo de amistades, la empatía, la autoestima y  la asertividad, la  resolución de conflictos, la integración, el uso seguro de la tecnología y la comprensión / aceptación de la pubertad.

Este programa se desarrolla en toda la Sección Primaria.  Cada sesión se enfoca en un tema específico y se explora y descubre a través de actividades. En 4º y 5º grado el programa  tiene una estructura básica pero con un alto nivel de flexibilidad,  Con frecuencia las clases se orientan de acuerdo a las necesidades y preocupaciones particulares del grupo.

“Nos encanta el  VDP – nos permite conocernos y entendernos mejor.”

Secundaria: PSHE -  Educación Personal Social y Emocional

“¿Quién me va a enseñar el conocimiento y las habilidades que necesitaré para manejar todos los ‘primeros momentos’ de mi vida y mantenerme saludable y segura?"

La Educación Personal, Social y  Emocional (PSHE) ofrece experiencias de aprendizaje en las que las alumnas pueden desarrollar y aplicar sus habilidades, explorar sus actitudes y valores personales y adquirir el conocimiento y la comprensión adecuados. Los objetivos específicos del programa PSHE son:

• Desarrollar la autoestima de las alumnas y un sentido de responsabilidad personal.
  • Promover el respeto propio, el respeto por los demás y celebrar la diversidad.
  • Equipar a las niñas para una vida segura y saludable.
  • Preparar a las alumnas para las opciones y oportunidades de aprendizaje permanente.
  • Empoderar a las niñas para que participen en su colegio  y  en sus comunidades  como ciudadanas activas y responsables a nivel local, nacional y global.
  • Desarrollar cualidades y capacidades de liderazgo.
  • Fomentar actitudes y comportamientos positivos hacia los principios del desarrollo sostenible y la ciudadanía global.
  • Preparar a las alumnas para los desafíos, elecciones y responsabilidades del trabajo y la vida adulta.

"... Educar a las niñas para que asuman la responsabilidad de enfrentar los desafíos de la vida y alcanzar su potencial en un ambiente acogedor".