2020 student-led LAHC Student Conference

Los días 18 y 19 de julio, más de 80 estudiantes de Form V de colegios peruanos LAHC participaron en la Conferencia de Estudiantes LAHC 2020 dirigida por estudiantes sobre el tema de la salud mental. Fue un fin de semana de reflexión y empoderamiento para los estudiantes, quienes pudieron compartir y desarrollar sus pensamientos e ideas en conversaciones y actividades saludables. Los representantes plantearon un objetivo diferente para cada uno de los días de la conferencia: el objetivo del día 1 era lograr la confianza de los estudiantes y lograr que desafiaran con éxito el estigma de la salud mental en su comunidad, y el objetivo del día 2 era fomentar la toma de acción aportando soluciones y propuestas plausibles. Esto se logró una vez que los estudiantes reconocieron su situación actual: los adolescentes atravesando las adversidades de una pandemia global.

Sorprendentemente, la atmósfera virtual tuvo un impacto positivo en el camino de la conferencia; pavimentó muchos enfoques diferentes para cada una de las actividades planificadas. Por ejemplo, los representantes utilizaron la sala principal de Zoom para administrar sesiones más grandes y generales, pero también tenían la capacidad de crear salas de grupos pequeños, un espacio donde grupos más pequeños podían tener sesiones privadas. En las sesiones del grupo principal, los participantes tuvieron la libertad de expresarse entre sus compañeros, ya que todos se aseguraron de crear un ambiente seguro y amigable con sus comentarios positivos. Además, los estudiantes disfrutaron mucho de algunas de las actividades organizadas, incluido un quiz de Kahoot, un cuestionario anónimo y una actividad teatral. Estos les ayudaron a comprender más profundamente la importancia del tema y los dirigieron de manera efectiva a tomar iniciativas para mejorar el enfoque de su escuela hacia la salud mental.

La experiencia se enriqueció aún más con dos oradores invitados que desarrollaron presentaciones interactivas y entretenidas. Establecieron cuidadosamente interacciones digitales con los estudiantes utilizando la plataforma de chat y actividades cortas. El primer día, el psicólogo y actor Javier Echevarría deleitó a todos con una presentación introductoria sobre cómo “abrazar las emociones”, optando por abordar el tema por un camino diferente. En el segundo día, la cofundadora de Mindfulness Perú, Ana María Loret de Mola, expresó los inicios de la práctica de Mindfulness enseñando a todos a conectarse con calma a la Tierra.

En general, la conferencia brindó a los estudiantes, representantes y maestros perspectivas originales e imaginativas sobre la salud mental. Estamos seguros de que todas las soluciones ideadas por los alumnos darán paso a una gestión escolar más receptiva y comprensiva hacia la salud mental y, lo más importante, nos enseñarán la importancia de aceptarnos y amarnos a nosotros mismos.

Colegios participantes:

• Cambridge College Lima
  • Davy College
  • San Silvestre School
  • Markham College
  • Colegio Altair
  • Newton College
  • Casuarinas International College
  • Hiram Bingham School
  • Fleming College

new_CORONAVIRUS
Ver más >